Los orígenes de Internet se remontan a más de 25 años atrás, como un proyecto de investigación en redes de conmutación de paquetes, dentro de un ámbito militar.
A finales de los años sesenta (1969), en plena guerra fría, el Departamento de Defensa Americano (DoD) llegó a la conclusión de que su sistema de comunicaciones era demasiado vulnerable. Estaba basado en la comunicación telefónica (Red Telefónica Conmutada, RTC), y por tanto, en una tecnología denominada de conmutación de circuitos, (un circuito es una conexión entre llamante y llamado), que establece enlaces únicos y en número limitado entre importantes nodos o centrales, con el consiguiente riesgo de quedar aislado parte del país en caso de un ataque militar sobre esas arterias de comunicación.
Como alternativa, el citado Departamento de Defensa, a través de su Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (Advanced Research Projects Agency, ARPA) decidió estimular las redes de computadoras mediante becas y ayudas a departamentos de informática de numerosas universidades y algunas empresas privadas.
ARPA desarrolló una nueva tecnología denominada conmutación de paquetes, cuya principal característica reside en fragmentar la información, dividirla en porciones de una determinada longitud a las que se llama paquetes. Cada paquete lleva asociada una cabecera con datos referentes al destino, origen, códigos de comprobación, etc. Así, el paquete contiene información suficiente como para que se le vaya encaminando hacia su destino en los distintos nodos que atraviese.
El camino a seguir, sin embargo, no está preestablecido, de forma que si una parte de la red cae o es destruida, el flujo de paquetes será automáticamente encaminado por nodos alternativos. Los códigos de comprobación permiten conocer la pérdida o corrupción de paquetes, estableciéndose un mecanismo que permite la recuperación. Este sistema de transmisión reúne múltiples ventajas:
- Fiabilidad, independiente de la calidad de líneas utilizadas y de las caídas de la red.
- Distribución más fácil de los datos dado que al contener cada paquete la información necesaria para llegar a su destino, tenemos que paquetes con distinto objetivo pueden compartir un mismo canal o camino de comunicaciones.
- Posibilidad de técnicas de compresión que aumentan la capacidad de transmisión y de encriptado que permiten una codificación, de forma que se asegure la confidencialidad de los datos.
Al igual que los equipos o las conexiones también se evolucionó en los servicios que ofrecía ARPAnet, ya que si bien al principio sólo permitía ejecutar programas en modo remoto, en 1972 se introdujo un sistema de correo electrónico, que liberó a los usuarios de la dependencia de los husos horarios (algo de importancia evidente en Estados Unidos, por su gran extensión), y supuso un sorprendente aumento en el tráfico generado, convirtiéndose en la actividad que mayor volumen generaba, en contra de las previsiones iniciales.
Para que las computadoras puedan comunicarse entre sí es necesario que todas ellas envíen y reciban la información de la misma manera. La descripción de los pasos a seguir se denomina “protocolo”. En 1974, se presentó el protocolo “Transmission Control Protocol / Internet Protocol” (TCP/IP). Este protocolo proporcionaba un sistema independiente de intercambio de datos entre las computadoras y redes locales de distinto origen, eso sí, conservando las ventajas relativas a la técnica de conmutación de paquetes.
A principios de los ochenta el Departamento de Defensa de Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP para la red ARPAnet, desdoblándola en Arpanet y Milnet, siendo esta segunda de uso exclusivamente militar, conectada a Arpanet bajo un tráfico extremadamente controlado. Igualmente en Europa se creó la red Minet, como extensión de Milnet.
Dado que una gran cantidad de las organismos tenían sus propias redes de area local (RAL) conectadas a los nodos de la red se fue evolucionando hacia una red llamada ARPA Internet formada por miles de equipos. El nombre sufrió algunos cambios más, como: Federal Research Internet, TCP/IP Internet y finalmente, INTERNET.
Durante los últimos años ochenta Internet creció hasta incluir el potencial informático de las universidades y centros de investigación, lo que unido a la posterior incorporación de empresas privadas, organismos públicos y asociaciones de todo el mundo supuso un fuerte impulso para Internet que dejó de ser un proyecto con protección estatal para convertirse en la mayor red de las computadoras del mundo.
Internet no es simplemente una red de computadoras, es decir, unas cuantas computadoras conectadas entre sí. Se trata de una asociación de miles de redes conectadas entre sí. Todo ello da lugar a la “Red de redes”, en la que una computadora de una red puede intercambiar información con otra situada en una red remota.
En gran parte, este espectacular crecimiento se debe a la notable mejora en la facilidad de uso de los servicios ofrecidos, dado que, aún manteniéndose los servicios originales de transferencia de ficheros, correo electrónico o acceso remoto, la irrupción de la ‘Telaraña Mundial’, World Wide Web (www), un servicio de consulta de documentos hipertextuales, ha sido el paso definitivo hacia la popularidad de la que actualmente goza.
Lenguaje HTML
El lenguaje HTML nace en 1991 de manos de Tim Bernes-Lee del CERN como un sistema hipertexto con el único objetivo de servir como medio de transmisión de información entre los científicos que se ocupaban de la Física de alta energía, como parte de la iniciativa World Wide Web. Así pues, HTML tuvo lugar a la par que el origen de la Web, ya que se trata del lenguaje que sirve para crear páginas web.
En 1993 Dan Connelly escribe la primera DTD (Document Type Definition) de SGML describiendo el lenguaje y, desde entonces, el lenguaje HTML ha estado sometido a incesantes cambios. De hecho, han existido distintas versiones: 1.0 (en 1993), 2.0 (en 1995), 3.0 (en 1995), 3.2 (en 1997), 4.0 (en 1997, revisada en 1998).
El lenguaje de marcas de hipertexto, HTML o (HyperText Markup Language) se basa en el metalenguaje SGML (Standard Generalized Markup Language) y es el formato de los documentos de la World Wide Web. El World Wide Web Consortium (W3C) es la organización que desarrolla los estándares para normalizar el desarrollo y la expansión de la Web y la que publica las especificaciones relativas al lenguaje HTML.
HTML fue concebido como un lenguaje para el intercambio de documentos científicos y técnicos adaptado para su uso por no especialistas en tratamiento de documentos.
HTML resolvió el problema de la complejidad de SGML sirviéndose de un reducido conjunto de etiquetas estructurales y semánticas apropiadas para la realización de documentos relativamente simples. Pero, además de simplificar la estructura de los documentos, HTML soportaba el hipertexto. En un corto período de tiempo, HTML se hizo muy popular y rápidamente superó los propósitos para los que había sido creado.
Desde sus albores, ha habido una constante invención de nuevos elementos para usarse dentro de HTML como estándar y para adaptar HTML a las nuevas posibilidades de la Web, como la posibilidad de usar elementos multimedia o la utilización de elementos dinámicos (animaciones Java, uso de Flash, controles ActiveX, etc. que hacen las páginas web mucho más llamativas e interactivas para el usuario. Sin embargo, esta ampliación de nuevos elementos también ha traído problemas de compatibilidad de los documentos entre las distintas plataformas y programas.
Creación del HTML
Los documentos HTML son archivos de texto plano (también conocidos como ASCII) que pueden ser creados mediante cualquier editor de texto, aunque también existen programas específicos para editar HTML (los editores más conocidos son Microsoft FrontPage, Netscape Composer, Macromedia Dreamweaver y Adobe PageMill), concebidos específicamente para editar páginas web en HTML.
HTML no permite definir de forma estricta la apariencia de una página, aunque en la práctica, se utiliza también como un lenguaje de presentación. Los archivos de HTML se leen en un navegador web tal como Netscape Navigator, Microsoft Explorer, Mozilla, etc.
Los documentos HTML son archivos de texto plano (también conocidos como ASCII) que pueden ser creados mediante cualquier editor de texto, aunque también existen programas específicos para editar HTML (los editores más conocidos son Microsoft FrontPage, Netscape Composer, Macromedia Dreamweaver y Adobe PageMill), concebidos específicamente para editar páginas web en HTML.
HTML no permite definir de forma estricta la apariencia de una página, aunque en la práctica, se utiliza también como un lenguaje de presentación. Los archivos de HTML se leen en un navegador web tal como Netscape Navigator, Microsoft Explorer, Mozilla, etc.
Los archivos HTML tienen la extensión .html ó htm y para ver la estructura de una página web en lenguaje HTML, los navegadores suelen disponer de un menú con la opción "Ver" desde la que se puede visualizar el código fuente de la página HTML. Dicho código fuente nos dará una idea clara de en qué consiste este lenguaje que, como hemos dicho anteriormente, es un simple lenguaje de marcas entre cuyas funciones destaca la posibilidad de enlazar documentos y partes de documentos, esto es, la hipertextualidad.
Todos los documentos WWW comparten un mismo aspecto y una única interfaz, lo que facilita enormemente su manejo por parte de cualquier persona. Esto es posible porque el lenguaje HTML no sólo permite establecer enlaces entre diferentes documentos, sino que es un lenguaje de descripción de página independiente de la plataforma en que se utilice. Es decir un documento HTML contiene toda la información necesaria sobre su aspecto y su interacción con el usuario, y es luego el navegador que utilicemos el responsable de asegurar que el documento tenga un aspecto coherente, independientemente del tipo de ordenador o de estación de trabajo desde donde estemos efectuando la consulta.
La presentación de la página es muy dependiente del navegador o browser utilizado ya que el mismo documento no produce el mismo resultado en la pantalla si se visualiza con uno u otro, o sea, HTML se limita a describir la estructura y el contenido de un documento, y no el formato de la página y su apariencia.
Una de las claves del éxito de la World Wide Web, aparte de lo atractivo de su presentación es, sin duda, su organización y coherencia.
Así pues, existen dos herramientas fundamentales e imprescindibles asociadas al lenguaje HTML, por un lado, los editores HTML (para crear documentos HTML) y, por otro, los navegadores (para visualizar dichos documentos). Aunque también existen otras herramientas automatizadas para generar páginas web, como son los conversores desde otros formatos y otro tipo de herramientas como los revisores y validadores que nos permiten analizar los documentos HTML ya creados para ver si se ajustan a los parámetros de este lenguaje.
Web 2.0
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
El modelo web 2.0 es amigable. No sólo contiene texto sino también imágenes y la posibilidad de interactuar.
Para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
Nociones rectoras de la Web 2.0
Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete:
• La World Wide Web como plataforma de trabajo.
• El fortalecimiento de la inteligencia colectiva.
• La gestión de las bases de datos como competencia básica.
• El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.
• Los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad.
• El software no limitado a un solo dispositivo.
• Las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
La Web 2.0 con ejemplos
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
•Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
•Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
•Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
•mp3.com –> Napster (Descargas de música)
•Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
•Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
•Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
•Páginas vistas –> Costo por click
•CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
•Categorías/Directorios –> Tags
Fuentes:
- Internet como Herramienta Básica de la Actividad Diplomática.
- Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen, de María Jesús Lamarca Lapuente.
- Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, de Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.
No hay comentarios:
Publicar un comentario