Elementos del discurso digital (Continuación del Ejercicio 2: Ejemplos)
La relación
La relación se da entre la historia y el usuario y puede ser abierta o cerrada. Es abierta cuando el contenido es cambiable por el usuario y le permite su participación. Por el contrario, es cerrada cuando el contenido es finito y el usuario recibe la historia tal como es.
Existen cinco elementos que definen la relación y determinan si es cerrada o abierta:
1. La linealidad: Se refiere al orden en que el contenido puede ser accedido. Una historia cuyo contenido no es lineal se relaciona de forma abierta con el usuario, porque le permite a éste seleccionar el orden en el cual accede el contenido. No obstante, cuando el contenido es lineal, la historia se relata en un orden predeterminado y el usuario debe comenzar la lectura desde el principio y proceder a lo largo de la historia hasta el final, en una estructura impuesta por el contenido. En este caso, la relación es cerrada.
Ejemplo:
2. La personalización: Es aquella que le da al usuario la posibilidad de individualizar los contenidos. Le permite ir seleccionando un largo conjunto de partes que le son relevantes del tema. Cuando el contenido es personalizado es porque mantiene una relación abierta con el usuario.
Ejemplo: El web site del Banco Venezolano de Crédito le brinda a los usuarios de la entidad la opción de configurar sus propio banco, es decir, le da a cada persona la posibilidad de elegir la página de inicio de su preferencia, de acuerdo al menú de opciones disponibles.
http://www.venezolano.com/inicio.php
3. La estandarización: Es lo contrario de la personalización. Cuando el contenido es estándar mantiene una relación cerrada con el usuario y cada quien lo consulta y lo obtiene de la misma manera.
Ejemplo: La página de Google es el típico ejemplo de este elemento. Los usuarios del buscador siempre van a obtener el mismo contenido o resultado ante una misma búsqueda.
4. La calculación: Es la cualidad que tienen ciertos contenidos de realizar cálculos y totales. Cuando las historia son claculables son abiertas y generalmente poseen una funcionalidad que permite ingresar datos o seleccionarlos para dar algún resultado. Cuando una historia no es calculable es cerrada respecto al usuario y no posee opciones de cálculo.
Ejemplo: La página del grupo UCI le brinda a los usuarios la posibilidad de calcualr la hipoteca de su vivienda. Para ello, los visitantes sólo deben rellenar los campos del formulario y la página hace automáticamente los respectivos cambios.
5. La añadidura: Es la posibilidad que el usuario pueda alterar el contenido a través de la acción de añadir nuevos elementos a la historia. Así pues, cuando a una historia se le pueden añadir elementos, la relación con el usuario es abierta. El ejemplo más evidente de este tipo de relación es el de las votaciones en línea, los foros de discusión y las encuestas.
Ejemplo: Todos los días el diario El Universal coloca en su home una encuesta con al menos cinco opciones de respuesta para conocer la opinión de los usuarios con respecto a un determinado tema y les permite conocer los resultados.
http://www.eluniversal.com/index.html
Aparte de estos cinco aspectos, también existe otros tipos de relación usuario-contenido: La permanencia y la disponibilidad.
6. La permanencia: Puede verse desde dos puntos de vista; desde la perspectiva de la temporalidad y la permanencia. La temporalidad es cuando pueden existir modificaciones al contenido de forma transitoria o efìmera y sólo se producen en cuanto al usuario accede a la historia y la modifica. La modificación de la historia es realizada sólo mientras el usuario interactúa con ella. La modificación puede ser permanente cuando la historia es cambiada por un tiempo indeterminado por el usuario y el cambio puede ser visto una y otra vez.
Ejemplo: La información del perfil de los usuarios en Facebbok representa un buen ejemplo de permanencia. Cuando los datos personales son cambiados, quedan guardados incluso después de desconectarse del web site y, en consecuencia, el propio usuario o cualquier otro visitante puede acceder a ellos cuando lo desee.
7. La disponibilidad: Se refiere a quién está disponible para ver las alteraciones del contenido. Puede ser individual cuando los cambios del contenido son vistos sólo por el usuario que hace la alteración. También puede ser de grupos selectos cuando se le permite sólo a ciertos usuarios ver los cambios. Un ejemplo de este último caso son los chat privados, donde se le permite sólo a ciertos grupos participar y ver los cambios. Otra situación es cuando los cambios del contenido pueden ser vistos por todos, tanto los que hicieron la alteración como los visitantes del sitio.
Ejemplo: Wikipedia permite hacer alteraciones en el contenido de la página y dicha modificación pueder ser vita por todos los visitantes sin excepción.
El contexto
El contexto esta definido como aquello que nos rodea y que tiene significado para nosotros. En los periódicos, por ejemplo, el contexto son los elementos que existen alrededor de una historia, pero estos son limitados, debido a que los medios impresos tienen limitaciones físicas.
A diferencia de lo que ocurre en los medios impresos, el discurso digital permite un contexto ilimitado a través de los vínculos relacionados a información relevante. Desde la perspectiva de los elementos del discurso digital, las historias deben estar vinculadas con su contexto.
Existen cuatro consideraciones sobre este tema:
- La técnica utilizada para realizar el vínculo,
- El propósito del vínculo,
- El origen del vínculo y
- El contenido del vínculo.
La técnica de poner vínculos en las historias que se publican en Internet, hasta ahora implica dos formas básicas:
La primera es a través de barras de navegación. Éstas son formas de segmentar la información o la historia, creando secciones o partes de la historia.
La otra técnica de incluir vínculos en la historia es a través de incrustaciones en el texto o en la imagen. Esta forma implica seleccionar las frases o fragmentos de la historia que se vincularán con contenidos relacionados. Colocar vínculos implica conocer el tema y todos sus aspectos, los cuales previamente han sido ubicados en la red. El propósito de colocar un vínculo puede ser :
- Contextualizar,
- Relacionar y
- Recomendar.
Cuando se realiza un vínculo con el propósito de contextualizar, éste se dirige hacia un material específico para la historia que está siendo leída. El objetivo de estos vínculos es situar, ubicar al lector del contenido con el entorno del tema que se lee.
Cuando el propósito es relacionar el vínculo, éste se dirige hacia un material del mismo tópico, pero no específico de la historia que está siendo leída. Por ejemplo, es muy común en los medios digitales encontrar noticias que contienen vínculos al final del texto que dirigen a otras noticias relacionadas con el tema que se está tratando, pero que relatan hechos que han sucedido en otras circunstancias.
Finalmente, cuando el propósito es recomendar, los vínculos realizados son dirigidos hacia selecciones de historias ya consultadas y sugieren un material adicional al tópico que está siendo tratado.
El origen del vínculo también tiene sus particularidades. Los vínculos según su origen pueden ser internos, externos o mixtos.
Un vínculo interno dirige al lector hacia un material que se encuentra hacia dentro del Web site. Un vinculo externo apunta hacia un material que se encuentra fuera del sitio Web, y los vínculos son mixtos cuando apunta hacia materiales que están tanto fuera como dentro del sitio Web.
Otra manera de relacionar la historia con el contexto es a través del tipo de contenido. Según este punto de vista, esto puede lograrse a través de la duplicación o de la complementariedad del contenido.
La duplicación, en este caso, se realiza dirigiendo el vínculo hacia la misma historia, pero contada con diferentes formatos. Por ejemplo, una historia puede ser contada en el mismo sitio en formato de texto y luego en video.
La complementariedad se realiza dirigiendo el vínculo para otro contenido diferente al material original y que cuenta con otros elementos de la historia. Este último es un vinculo externo que complementa al contenido principal.
La comunicación
Cobra dimensiones especiales en el ambiente en línea, porque trasciende a los elementos típicos definidos en los conceptos tradicionales de comunicación: emisor-medio-receptor y mensaje. También rompe con las acepciones típicas de comunicación masiva; donde existe un emisor que emite un mensaje a una audiencia que la recibe pasivamente.
En la Web implica el contacto multi-nodal entre los participantes.